Dos maravillosas apps curiosas y muy útiles en este camino de la consciencia y el agradecimiento.

En este artículo de hoy os voy a hablar de dos apps que me parecen curiosas y muy útiles en este camino de la consciencia y el agradecimiento. Yo utilizo las dos, y reconozco que al principio con bastante reticencia (menos es más, y en el tema de apps, intento elevarlo a su máxima expresión). Sin embargo, con el tiempo, he descubierto su utilidad.

La primera se llama WeCroak y de momento solo está en versión inglesa. Está inspirada en una tradición de Bhután que afirma que para ser una persona feliz, uno debe contemplar la muerte cinco veces al día. Pensar en la muerte de forma regular nos ayuda a tener claras las prioridades, a mantener la perspectiva de lo importante y a prescindir de aquello que realmente no nos importa. Y basándose en esa premisa, sus fundadores, Hansa Bergwall e Ian Thomas crearon una app que denominaron We Croak, que en inglés es una forma suave de decir que “nos morimos”, que la muerte nos llega a todos.

Death Cafe

«El día de mi nacimiento, la muerte se puso en marcha. Y viene a mi encuentro sin prisa» Jean Cocteau

Cada día recibes cinco invitaciones para detenerte un momento, hacer una respiración consciente o meditar, y reflexionar sobre la muerte. Estos mensajes llegan de forma aleatoria, como la muerte misma, y nos ayudan a aceptar lo que debemos reconocer, a dejar ir las cosas que ya no pertenecen a nuestra vida y a honrar lo que nos aporta. La notificación es una frase que dice “Don’t forget, you’re going to die”, es decir, “No te olvides, vas a morir”. Una vez pinchas en ella, aparece una cita sobre la muerte de algún poeta, filósofo o pensador.

En su página web encontrarás otros apartados, todos relacionados con recordar nuestra impermanencia, y con aprovechar cada momento de nuestra vida.

WeCroak Leap es un nuevo servicio, aunque solo lo han hecho para iOS, y los usuarios de Android deberán esperar. Esta nueva funcionalidad se inspira en la práctica de los estoicos, los cuales, cada vez que besaban a un ser querido, se recordaban que estaban amando a un ser mortal, y que la muerte algún día vendría a por ellos. Recordar la impermanencia de todo y de todos nos ayuda a apreciar muchísimo más la vida en todas sus facetas. Esta nueva funcionalidad añade a las citas diarias meditaciones y retos semanales, y la posibilidad de hacer de tus recuerdos recordatorios en WeCroak.

Han creado una especie de blog, Ask Death, en el que puedes preguntar a la muerte tus inquietudes, y ella te responde… dando ese toque de humor que debería impregnar hasta nuestros últimos días.

Y cuentan con dos apartados más, uno de postcasts con invitados de todo tipo; y un formulario para que envíes tu propia cita sobre la vida, la muerte o la impermanencia, que publicarán en la app.

La segunda es Mindbell, está ya disponible en español. Es un temporizador sencillo para meditar y también una alarma para tus momentos mindfulness a lo largo del día.

Por un lado, y como alarma para tus momentos mindfulness, puedes configurar que suene un cuenco tibetano de forma aleatoria en distintos momentos del día para que te recuerde una pequeña toma de conciencia o hacer unas respiraciones conscientes, ideal para practicar la atención consciente en tu día a día.

Cuando suena el cuenco tibetano, como un toque de atención plena, te hace tomar consciencia del momento, y observas lo que estás haciendo, la postura de tu cuerpo, los pensamientos de ese momento, la emoción que estás sintiendo, el entorno… y sigues con la tarea de una forma más centrada.

Puedes programar la frecuencia con la que deseas que te avise, ya sea con el sonido de un cuenco o con una vibración, aunque con cierto margen para que esos avisos no sean totalmente regulares en el tiempo. Se puede configurar el horario y los días de la semana, para adaptarlo a tu rutina. O decidir cuántas veces al día quiero hacerme consciente de, por ejemplo, mi emoción, y programar ese número de toques para recordarme esa toma de consciencia. Los recordatorios no se activan durante las llamadas, ni cuando el audio está silenciado.

La segunda función es la de cronómetro para tus meditaciones. Te permite configurar un tiempo de preparación para que dejes el móvil y te sientes en la posición adecuada, la duración de la meditación y si quieres dividirla en periodos para que te avise conforme vayas avanzando en la práctica.

Y hasta aquí mis comentarios a dos apps que forman parte de mi rutina, la primera haciendo presente a la muerte, y la segunda recordándonos la vida… y ambas de gran ayuda para vivir con consciencia.

En la vida no hay cosas que temer, solo cosas que comprender… Hablemos.

10 + 12 =

También puedes llamarme

+34 639 549 781

O enviarme un email

noelia@amani.es

Gracias a la vida, por poner en mi camino a todas las personas que me están ayudando a cumplir con mi propósito.

© Amani 2021